17 de October del 2016

Desgranando las propiedades de los aceites esenciales. Parte 1

Seguramente cuando estáis leyendo las propiedades de los Aceites Esenciales puros o de otros productos naturales os preguntareis de qué diablos estamos hablando, muchos de vosotr@s a buen seguro lo sabéis, para el resto va este primer blog de palabros más o menos técnicos sobre las propiedades de los productos.

Las propiedades de los aceites esenciales en muchos casos son coincidentes, pero normalmente siempre tienen un punto extra que los distingue de otros. Estas propiedades aunque valen para muchos productos, nosotros las vamos a enfocar dentro del mundo de la aromaterapia y los aceites esenciales.

  • Astringente

Esta cualidad (en aplicaciones externas) favorecen la cicatrización, reducen las inflamaciones y las hemorragias.

  • Humectante

En ocasiones se confunde con hidratar, pero no es lo mismo, un producto humectante tiene la cualidad de absorber o de ayudar a retener la humedad, en nuestro caso de la piel, evitando que el tejido no pierda humedad que contiene.

  • Emoliente

Estos productos tienen la propiedad de relajar y suavizar la piel, son muy buenos para las pieles secas o atópicas.

  • Pieles Atópicas

Estas pieles se caracterizan por las lesiones que padece, sequedad, enrojecimiento o picazón.

  • Antiespasmódico

Es un producto que combate las contracturas, calambres o convulsiones corporales.

  • Antiséptico

Productos  que impiden o bloquean el desarrollo de microorganismos generadores de infecciones o incluso los elimina.

  • Positivante

Son sustancias capaces de actuar sobre el sistema nervioso ayudando a ver las cosas desde otro punto de vista y con un talante más positivo.

  • Carminativo

Favorece la disminución de gases del tubo digestivo, reduciendo las molestias que generan y reduciendo la sensación (real) de hinchazón.

  • Sinergia

Son aquellos productos que funcionan o se mezclan bien entre sí para lograr una mayor efectividad.

  • Descongestivo

Se asocia a la congestión nasal, que también, pero en el concepto aceite o planta, favorecen la circulación sanguínea, un ejemplo claro es el Romero.

  • Tónicas

Tienen la cualidad de darnos vigor y excitar nuestra actividad orgánica y digestiva. (Efectivamente, la tónica se llama así por algo, gracias a la quinina)

  • Diterpénicas y Sesquiterpénicas

Son sustancias con potentes propiedades fungicidas, cicatrizantes y con gran poder regenerador cutáneo. Además los diterpénicos son anticoagulantes por lo que son prefectos para el tratamiento de hematomas.

  • Fungicidas

Son aquellas sustancias que impiden el crecimiento o favorecen la eliminación de los hongos, los aceites esenciales que poseen estas caracteristicas son especialmente irritantes para la piel utilizados en solitario, pero como ya sabemos, los aceites esenciales han de diluirse con un aceite vegetal, por lo tanto solo tenemos que preocuparnos de usar las dosis adecuadas y no abusar de su uso.

  • Sedantes

Los aceites esenciales con estas características actúan sobre el sistema nervioso central y proporcionan bienestar y relajación.

Como veis, las propiedades de los Aceites Esenciales son muy variopintas, en próximos artículos seguiremos desgranando las virtudes de estas sustancias. Y si queréis saber mas sobre cada uno de los Aceites Esenciales solo tenéis que pasaros por nuestra tienda online http://eartesano.com/ , disponemos de una gran variedad de aceites y tendréis la oportunidad de ver sus propiedades y como usarlos.